La Historia es un libro que aún no ha sido escrito en su totalidad. Investigar el pasado nos permite aprender lecciones invaluables oara guiarnos en el presente y prepararnos para el futuro.
Al estudiar Historia este programa te convertirás en un investigador. A través de la búsqueda y análisis crítico de las fuentes apropiadas tendrás la capacidad de comprender cómo otras personas y sociedades se organizaron o se enfrentaron en la supervivencia y en la búsqueda de sentido. Podrás explorar incluso los futuros que imaginaron y la magnitud y consecuencias de sus realizaciones.
Esas experiencias puedes encontrarlas en las vivencias que se han guardado en relatos escritos, orales, visuales o materiales. Podrás hacer que nuestro presente sea profundo y que nuestro mañana sea liberador.
Con este programa desarrollarás habilidades analíticas y utilizarás tu pensamiento crítico para plantear preguntas de investigación relevantes, recabar la evidencia pertinente para responderlas, debatir en ámbitos académicos y no académicos donde la historia contribuye a construir ciudadanía. Todas estas son habilidades invaluables de las que te beneficiarás a lo largo de tus estudios y tu futura carrera.
Habilidades y tareas del historiador
- Producir investigación histórica interdisciplinar de alta calidad.
- Comunicar en diferentes formatos y estrategias narrativas, incluidas las digitales y los cambios sociales.
- Realizar investigación archivística y analizar documentos textuales y visuales, entre otros, para proyectos históricos y no históricos.
- Producir “estados del arte“, necesarios para los proyectos no solo históricos, sino también de intervención social, de emprendimiento o innovación científico-tecnológica.
Ámbitos laborales del historiador
Como profesional de esta carrera podrás desempeñarte en espacios relacionados con la investigación, la enseñanza, el asesoramiento de producciones de contenidos audiovisuales, la gestión documental y patrimonial, el trabajo museístico y de memoria.
Trabajar en el sector público y privado donde las habilidades y metodologías de la investigación histórica son requeridas. Asimismo, apoyar proyectos editoriales y de humanidades digitales.