Los sistemas energéticos son fundamentales en el funcionamiento de nuestra sociedad, proporcionando la energía necesaria para sostener nuestras economías y estilos de vida. En un contexto donde el cambio climático y la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero son prioritarios, los ingenieros de sistemas energéticos están emergiendo como actores clave. Estos profesionales están equipados para innovar y desarrollar tecnologías que minimicen la huella de carbono en sectores como el transporte, la calefacción, la manufactura y la iluminación, contribuyendo a la infraestructura crítica de la energía.
Las responsabilidades de un ingeniero en este sector, incluyen:
- Crear, diseñar y analizar sistemas energéticos en áreas como las energías renovables, nuevas fuentes de energía y gestión energética.
- Diseñar y operar sistemas energéticos que requieren la sinergia de las infraestructuras de energía, la computación, la economía, la sostenibilidad y el impacto ambiental.
- Utilizar el conocimiento de este programa para el diseño de sistemas que respondan a problemas de carácter social, industrial y gubernamental.
- Desarrollar sistemas sostenibles, social y ambientalmente.
En el campo laboral
En la intersección entre la Ingeniería de Sistemas Energéticos y la Industria 4.0, estos profesionales están posicionados estratégicamente para revolucionar cómo las industrias gestionan y utilizan la energía.
Esta disciplina fomenta la adopción de sistemas inteligentes de energía que se integran perfectamente con tecnologías avanzadas de la Industria 4.0, como la automatización, el Internet de las Cosas (IoT) y la inteligencia artificial. Los sistemas energéticos avanzados no solo permiten una monitorización y control más eficientes del consumo energético sino que también promueven la implementación de soluciones sostenibles, como el uso de energías renovables y la optimización de recursos.
En el sector energético, una de las profesiones con buena proyección es la de los profesionales en esta área, debido a que se avecinan grandes proyectos para alcanzar la meta de carbono-neutralidad para el 2050 en Colombia y a nivel mundial. Dentro de estas inversiones, estos profesionales pueden participar en emprendimientos con su propia empresa basada en tecnología en el campo de sistemas energéticos. También, tienen la oportunidad de asumir roles operativos y de gestión en áreas de ingeniería en empresas del sector energético y sectores relacionados.
Por otra parte, pueden trabajar en entidades reguladoras y gubernamentales del sector energético, así como participar en proyectos de ingeniería en diversas áreas. Además, tienen la posibilidad de desempeñarse como asesores o consultores en procesos que involucran su especialidad en proyectos y emprendimientos. Si sientes curiosidad por saber un poco más de esta profesión puedes acceder a esta información desde el link: https://urosario.edu.co/ingenieria-de-sistemas-energeticos