Energías renovables: la universidad para estudiarlas

INICIO - Ingeniería, Ciencia y Tecnología - Energías renovables: la universidad para estudiarlas

Para nadie es un secreto que cada vez más se necesitan enfoques innovadores para abordar las necesidades de los 1.300 millones de personas que carecen de electricidad en el mundo, al mismo tiempo que se realiza la transición a un sistema energético descarbonizado necesario en todas las sociedades, las cuales se ven cada vez más beneficiadas por las energías renovables. La universidad que escojas para estudiar tiene mucho que ver en ello.

Análisis históricos muestran que el presente es un momento único en la historia de la electrificación, donde las redes de energía descentralizadas se están extendiendo rápidamente basadas en electrodomésticos de uso final super eficientes y energía fotovoltaica de bajo costo cada vez más al alcance de todos.

Por eso, no solo tomas una excelente decisión profesional al elegir un programa de pregrado relacionado con las energías renovables, sino que la Universidad en la que estudias este campo del conocimiento tiene mucho que ver.

¿Dónde estudiar energías renovables o sistemas energéticos?

Seguro, varios países del mundo nos pueden llevar ventaja en cuanto a innovaciones e inventos desarrollados para generar o mejorar sistemas energéticos. Pero, esto no quiere decir que no puedas estudiar y explorar energías renovables en Colombia.

De hecho, instituciones como la Universidad del Rosario están transformando su oferta de programas de pregrado para satisfacer la alta demanda laboral que está adquiriendo el sector de los sistemas energéticos en el país y en el mundo.

De allí que el pregrado en ingeniería de sistemas energéticos sea una carrera que permite al estudiante comprender los múltiples aspectos de los sistemas energéticos en áreas de generación, transporte, distribución, comercialización, mercados y regulación, así como las necesidades de los contextos industrial y social.

El programa busca que sus egresados estén en capacidad de liderar la transformación energética que viven el país y el mundo y ofrece tanto fundamentos teóricos y metodológicos en ingeniería, como habilidades de razonamiento crítico, comunicación, resolución de problemas y trabajo en equipo para que puedan poner en práctica sus conocimientos en donde quieran y de forma exitosa.

Estudiar energías renovables: una universidad para ti

Contrario a la forma en que se desarrollan estudios alrededor de energías renovables en otros países, la Universidad del Rosario te ofrece una ventaja competitiva que pocos tienen: tiempo. Con esto no nos referimos a la duración del programa, sino a la oportunidad que representa para el camino profesional poder enfocarse en los sistemas energéticos durante el pregrado, pues en muchas instituciones estos estudios exigen una carrera previa, es decir, son estudios de posgrado.

Esto significa que en una etapa distinta a la de la mayoría de los profesionales en este sector, los estudiantes que aprenden sobre energías renovables en la Universidad El Rosario obtienen una base multidisciplinaria en ingeniería energética y habilidades para gestionar problemas complejos relacionados con la energía con una perspectiva de ciclo de vida.

Los graduados lideran el desarrollo en el sector energético con habilidades y conocimientos sobre desafíos industriales, liderazgo, innovación y espíritu empresarial, gracias a la atmósfera y entorno de aprendizaje que fomenta las responsabilidades globales y el desarrollo sostenible con la debida consideración de los aspectos técnicos, ambientales y socioeconómicos de las energías renovables que tiene la Universidad del Rosario.

INGENIERÍA DESISTEMAS ENERGÉTICOS

Los ingenieros de sistemas energéticos están transformando la forma en que usamos, almacenamos y producimos energía, satisfaciendo las crecientes necesidades energéticas del mundo mientras evitan el deterioro del clima y la biodiversidad y aumentan nuestra seguridad energética. Encuentra acá más información sobre energías renovables, la mejor universidad para estudiarlas y cómo aportar una alternativa más sostenible.

Los graduados en Ingeniería de Sistemas Energéticos son ideales para carreras en generación y transmisión de energía, diseño y despliegue de redes inteligentes, hidrógeno verde, gestión del suministro de energía, diseño de productos y procesos energéticamente eficientes, transformación sostenible de organizaciones, comunidades y empresas, desarrollo y despliegue de combustibles renovables e infraestructura, diseño de transporte sostenible, protección ambiental e investigación

Como ves, existe muchas formas de contribuir al mundo a través de las energías renovables, la Universidad que escojas y el rumbo profesional que desees recorrer. Pero, solo tomando acción podremos reducir las emisiones a la mitad para la siguiente década y darnos la mejor oportunidad de detener el cambio climático descontrolado. Si te interesa sumarte a este compromiso y apoyar la realización de este logro alrededor de los sistemas energéticos, entra  acá y conoce cómo hacerlo.

×