Diferencias entre administración de operaciones y administración de logística

INICIO - Administración - Diferencias entre administración de operaciones y administración de logística

Uf, te entendemos. Escoger dar el paso que podría determinar el resto de tu camino profesional no es nada fácil y para poder hacerlo necesitas toda la información disponible y, así, poder tomar una decisión informada sobre qué elegir, especialmente, si sabes de más de un programa que llama tu atención, pero no es tan sencillo encontrar sus puntos a favor o en contra. Por eso, hoy hablaremos de las similitudes y diferencias entre la administración en logística y la administración de operaciones.

Empecemos por el inicio…

¿Qué es la administración en logística?

La logística implica gestionar el movimiento de mercancías entre el punto de origen y el punto de consumo, incluido el almacenamiento, el transporte, los servicios de terceros y la logística de entrada y salida.

Por ello, la administración en logística puede tener tantas definiciones como autores que han hablado de ella, pero independientemente del caso, a donde vayas la administración en logística comparte ciertas características como:

  1. Es parte esencial del canal de distribución. Incluye todos los pasos entre el proveedor y el cliente, ya sea que el cliente sea un mayorista, un fabricante o el consumidor final.
  2. Los profesionales de administración logística se aseguran de entregar los productos a tiempo y de forma segura. Planifican, monitorean y optimizan el flujo de materiales a través de los canales de distribución.
  3. Un flujo de materiales eficiente y bien planificado respalda la utilización eficiente de recursos como materias primas, proveedores y mano de obra, lo que finalmente ayuda a las organizaciones a ahorrar dinero y aumentar los márgenes de beneficio.

¿Qué es administración de operaciones?

La administración de operaciones es la ejecución de funciones comerciales de back-end, es decir, aquellas que no son visibles para el cliente final. Se trata de un campo profesional emocionante que implica supervisar la fabricación, el inventario y el control de calidad para garantizar productos y servicios listos para el mercado.

Ya sea que se trate de un(a) solo gerente de operaciones o de todo un departamento, una excelente gestión de operaciones ayuda a garantizar la eficiencia empresarial.

La administración de operaciones gestiona la estructura, prácticas y procesos comerciales para mejorar la eficiencia y maximizar las ganancias. Se refiere a la gestión de las funciones que una empresa necesita para funcionar de forma eficaz día a día, entre las que se incluyen:

  • Supervisar múltiples departamentos y proporcionar objetivos.
  • Supervisión y agilización de procesos.
  • Equilibrar ingresos y costos.
  • Desarrollar planes estratégicos.
  • Revisar y trabajar a favor de la producción, logística y cadena de suministro.

Precisamente, por este último punto que acabas de leer es que se crea la confusión alrededor de las diferencias entre administración logística y de operaciones. Sin embargo, como ves, ambas gestiones complementan a la otra y son indispensables para el efectivo y eficiente desarrollo de toda organización, independientemente de dónde se encuentre.

https://urosario.edu.co/administracion-en-logistica-y-produccion

En la era digital en la que vivimos actualmente, la logística juega un papel integral en la optimización de los procesos de la cadena de suministro y la mejora de la experiencia del cliente. Las empresas entienden la importancia de la gestión logística, ya que es un elemento crítico para determinar cómo se adquieren, almacenan y transportan los bienes hasta el consumidor final.

Todo lo anterior, marca la experiencia, imagen y hasta reputación de una organización. De allí, la importancia de la administración logística y de producción. Conoce más acá.

La gestión de la cadena de suministro es una tarea compleja, por lo que adoptar el buen funcionamiento de la administración logística es esencial para mantenerse al día con las tendencias cambiantes. Por lo tanto, optimizar y desarrollar una estrategia logística efectiva es la única forma de hacer crecer cualquier negocio.

Comprender la definición de administración logística y su alcance es invaluable para los profesionales en los campos de fabricación y cumplimiento de pedidos de clientes por igual. Por eso, el programa de pregrado de Administración Logística y de Producción de la Universidad del Rosario enseña cómo mantener al cliente en el centro de todas las decisiones mientras se maximiza la eficiencia. La atención a los detalles, la priorización efectiva y el pensamiento general son importantes al administrar proyectos o procesos de cualquier escala. Con esta vía de aprendizaje, los profesionales pueden potenciar las habilidades para el éxito en cualquier etapa de sus carreras como profesionales de administración logística y de producción. Entra  acá y conoce más información hoy.

×