La elección de uno dependerá de la industria y del cargo al que desees aspirar. Aquí te presentamos algunos de los roles más destacados:
Estratega de contenido
Este rol profesional tiene que ver con la gestión de la creación y distribución de contenido digital en diferentes formatos y medios, cuyo objetivo es mejorar el alcance y los ingresos de una empresa. Por lo tanto, un estratega de contenido es alguien que crea y administra un plan de contenido de acuerdo con una variedad de factores, como las pautas de SEO, el público objetivo y la experiencia del usuario.
Especialista en SEO
Los especialistas en esta área tienen semejanzas con los estrategas de contenido en que utilizan técnicas de SEO (optimización de motores de búsqueda) para crear estrategias para lograr los objetivos de una empresa; sin embargo, se enfocan estrictamente a esa función.
Este profesional revisará periódicamente el rendimiento de las palabras clave, el tráfico web, las clasificaciones y la interacción del usuario en un sitio web, con el fin de identificar oportunidades de mejora y adaptarse a las nuevas actualizaciones y cambios en los algoritmos.
Líder de RRSS
La gestión de las redes sociales implica supervisar las plataformas digitales de una empresa, desarrollar estrategias de contenido adecuadas y buscar nuevas formas de optimizar el rendimiento. Esto incluye aumentar la participación de los clientes, mejorar la fidelización, ampliar el alcance de las publicaciones y establecer una presencia positiva en línea para la marca.
Analista de marketing
Estos profesionales son responsables de investigar el comportamiento de los consumidores, ayudar a las empresas a saber qué se vende y brindar asesoramiento sobre estrategias de marketing. Esto, por supuesto, incluye el marketing digital, ya que gran parte de la investigación se centra en cuántas personas ven o compran artículos en línea.
Responsable de relaciones públicas
Estos expertos tienen que ver con la forma en que la empresa se relaciona con el cliente, desde la reputación de la compañía hasta la marca. Un responsable de relaciones públicas busca ayudar a mantener una buena reputación para la empresa y abordar cualquier inquietud que tengan los clientes. Para lograrlo, utilizan investigaciones, campañas en redes sociales, patrocinios, comunicados de prensa y correos electrónicos.
¿Cómo alcanzar alguno de estos roles?
Para trabajar en cualquiera de estas áreas, probablemente necesitarás un pregrado en Marketing y Negocios Digitales. La mayoría de estos profesionales tienen experiencia en redacción de textos, gestión de marketing digital o edición de contenidos. Es esencial que se familiaricen con las diferentes plataformas de redes sociales como TikTok, LinkedIn, Facebook, Twitter e Instagram; de esta manera, tendrán las herramientas necesarias para realizar un excelente trabajo en marketing digital.