¿Qué es administración logística y producción?

INICIO - Administración - ¿Qué es administración logística y producción?

¿Has notado que la batería de los celulares cada vez dura más?, ¿sabes que éstas están conformadas en su mayor parte de litio y que el mayor productor de litio es China?, sin embargo ¿sabes también que todas las partes de un celular se producen en diferentes países, pero su disponibilidad es casi inmediata para todas las personas del mundo? No te preocupes, no eres la única persona que no lo ha notado y, en esto, la administración en logística y producción tiene mucho que ver, tal vez más de lo que crees.

Tal y como lo sospechas, la producción de los productos tecnológicos y muchos tipos de productos se realiza en zonas geográficas diferentes y su consumo puede ser a escala mundial, es decir en zonas donde no se producen o no se podrían producir este tipo de productos, en este sentido, la distancia geográfica entre proveedores y compradores es cada vez más grande, gracias a la globalización, cada vez más se descentralizan distintas actividades y áreas relacionadas con el suministro, distribución y gestión de los procesos empresariales. De allí, la importancia de entender qué es la administración en logística y producción y cuál es su rol en la actualidad.

¿Qué es la administración en logística y producción?

La carrera de administración en logística y producción es la clave para decidir elementos estratégicos, tácticos y operativos de los procesos de transformación y distribución de los productos y servicios  Es así que con esta carrera podrás decidir desde donde ubicar las instalaciones de producción de una empresa, sus centros de distribución, hasta definir las capacidades y recursos que se necesitan para producir; cómo estructurar la gestión de las operaciones: en producción, almacenamiento, transporte y distribución y cómo establecer una estrategia de gestión de la cadena de suministro, así como muchas otras respuestas que se requieren para el desempeño eficiente y oportuno de una compañía.

Desde la etapa de compra, es decir, cómo conseguir entregar el producto a los clientes en el momento que se requiera y en la calidad que se necesita, hasta cómo garantizar la confiabilidad de los procesos de producción y como gestionar el mantenimiento de la maquinaria, todo tiene que ver con la administración en logística y producción. Cualquier ‘desajuste’ en el suministro de materias primas, recursos, componentes o productos terminados dará lugar a un exceso de existencias (y por ende, pérdidas) o retrasos en la producción y consecuencias en el servicio prestado y exigido por los clientes finales.

Logística y producción van de la mano

La logística es un rompecabezas que busca el mejor servicio al cliente, la eficiencia y el ahorro de costos. Centralizar, mejorar y tener éxito: las soluciones espaciales y de ubicación adaptadas a tu empresa son la vía rápida hacia el éxito. De poco o nada servirán una eficiente producción, sin una logística para una óptima distribución y una cadena de suministro eficaz y suficiente.

Los procesos, necesidades y visión de futuro de toda empresa se combinan con la experiencia para diseñar productos, locales o experiencias que se adapten a las operaciones comerciales de la organización. Por ello, no es posible hablar de logística sin producción y de producción sin logística.

Estudiar administración en logística y producción es convertirse en un profesional generador de valor para la competitividad, es decir, es ser esa persona que define las diferencias entre elegir una empresa o marca sobre otra; es la razón, por la que tal vez prefieras pedir tus productos por una plataforma determinada como Amazon, mercado libre, etc. que incluso ir a comprarlos en un punto físico.

La administración en logística y producción, para aquellos que todavía lo dudan, se refiere al proceso de garantizar que cada estación en una línea de producción tenga todo lo necesario: materia prima, equipos, personas y demás recursos que necesita, cuando los necesita,  para garantizar la continuidad de la operación y poder producir todos los productos y servicios que den respuesta de manera eficiente y competitiva a las necesidades del mercado, pero también se encarga de gestionar y diseñar políticas de distribución de estos mismos productos y servicios y todas las actividades claves que están relacionadas.

Y no tienes que ir tan lejos para descubrir la importancia de esta carrera y perfil profesional. Por ejemplo, piensa en una pizzería. Administrar un negocio de este estilo, implica asegurarse de que los chefs tengan los ingredientes necesarios a mano para cumplir con los pedidos a medida que llegan, pero también con un sistema de recepción de pedidos, un centro de distribución para despachar domicilios y un sistema de entrega eficiente y eficaz para cumplir con las expectativas de los clientes.

Lo anterior, sin contar con tantas otras variables que pueden contribuir o afectar el proceso: herramientas y software eficiente, ingredientes de calidad, empaques y demás aspectos. En el contexto de la gestión moderna y digital, la administración en logística y producción es un puente entre la gestión de la cadena de suministro y la gestión de la producción, algo esencial para la creación de valor a la cual tú puedes aportar. ¿Quieres saber cómo? Entra y conoce la respuesta acá.

×