En el gobierno de alcaldes jóvenes se reduce la deforestación

INICIO - Economía - En el gobierno de alcaldes jóvenes se reduce la deforestación

Resumen

  • Las políticas públicas usualmente tienen costos hoy y generan beneficios en el mediano y largo plazo. Un claro ejemplo son las políticas ambientales. Un factor clave que puede afectar a su implementación es la edad del alcalde a través de la esperanza de vida, preocupaciones asociadas a su carrera política o la educación recibida.
  • Brasil contiene el 60% de la selva tropical más grande del mundo, el Amazonas. Un análisis de las deforestación y las elecciones en la Amazonia Brasilera durante el período 2005-2019 muestra que durante el periodo de un alcalde joven se redujo en un 74% la deforestación y la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • El principal mecanismo que explica estos resultados es un efecto cohorte, basado en que las nuevas generaciones tienen una mayor preocupación por este tipo de políticas, probablemente por la educación recibida.

Antecedentes y Contexto

Una de las dificultades actuales de la creación de políticas de conservación y cambio climático es que tienen un costo inmediato, pero sus beneficios se ven en el mediano y largo plazo. La decisión sobre su implementación finalmente acaba recayendo en factores de decisión claves como la edad de los políticos en turno. Factores como la esperanza de vida, la educación recibida o la realización de una carrera política pueden ser determinantes en la implementación de este tipo de medidas.

Brasil contiene el 60% del Amazonas, la selva tropical más grande del mundo, por lo cual la conservación medioambiental juega un rol muy importante en los sistemas y planes de gobierno. Para su conservación y desarrollo fue creada la región administrativa denominada Amazonia Legal, que consta de 772 municipios y cubre una extensión de aproximadamente el 50% del territorio total del país.

Cada municipio está dirigido por el alcalde, elegido por la comunidad cada cuatro años, quien se encarga de liderar el desarrollo económico, social, y ambiental del municipio. Sin embargo, aunque los mandatarios no tienen como función constitucional la preservación medioambiental, estudios han demostrado que influyen en la deforestación directa o indirectamente, mediante mecanismos como incentivos a la agricultura, los proyectos de infraestructura o indulgencias.

Proyecto

Mediante una Regresión Discontinua usando elecciones municipales disputadas en Brasil, los académicos Ricardo Dahis (Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro), Iván de las Heras (Universidad del Rosario) y Santiago Saavedra (Universidad del Rosario) estimaron el efecto que tiene la elección de alcaldes jóvenes sobre la deforestación y la emisión de gases efecto invernadero.  Este método permite realizar inferencia causal de un diseño cuasiexperimental al comparar los municipios donde ganó el alcalde joven por un margen muy reducido, frente a los municipios donde, por un pequeño margen, éste no ganó.

Las estimaciones se realizaron calificando al alcalde como joven cuando, al momento de ser elegido, tenía una edad inferior al percentil 20 de los políticos presentados en cada período electoral, aproximadamente 35 años. Por otra parte, se define un alcalde como senior cuando su edad supera la del 80% de los candidatos presentados a esas elecciones, aproximadamente 55 años.

Para medir el impacto se usaron los resultados de las elecciones municipales, provista por la Corte Suprema Electoral y  características de los  candidatos como edad, educación, sexo, estado civil o asistencia a la universidad.

Asimismo, se usaron los datos de las áreas de bosque deforestadas anualmente en la selva amazónica, provista por el Instituto Nacional para la Investigación del Espacio (INPE por sus siglas en inglés). Ésta calcula anualmente la deforestación con el análisis de imágenes satelitales del Amazonas, con una resolución de 20mx30m metros por píxel.

Para medir el efecto que tiene la elección de un alcalde joven en la emisión de gases efecto invernadero, se usaron los datos del Sistema para la Estimación de Emisiones y Remociones de Gases de Efecto Invernadero (SEEG en inglés).

Resultados

En el periodo de un alcalde joven se reduce en 74% la deforestación. Incluso controlando por características del alcalde, como sexo, educación y orientación política. La reducción en la deforestación es aún mayor cuando el ganador de las elecciones es una mujer joven. Además, también se evidencia

una reducción de emisiones de gases efecto invernadero, particularmente en el sector agropecuario.

Los alcaldes jóvenes invierten más en políticas a largo plazo, como la educación, y se observa además un menor monto de deuda a largo plazo, lo que indica que comprometen menos los recursos futuros.

El impacto es explicado, principalmente, por un efecto cohorte. Los alcaldes jóvenes crecieron en otra generación con mayor educación ambiental impartida en los colegios y una mayor preocupación por los costes a largo plazo.

Conclusiones

El análisis de las elecciones en Brasil evidencia que un municipio con un alcalde joven reduce la deforestación y las emisiones de gases efectos invernadero comparado a los municipios en los que el alcalde no es joven. Esto implica que la renovación política, es buena para la conservación medioambiental.

×