¿Cuáles son los programas de Ciencia y Tecnología con mayor proyección laboral?

El avance tecnológico es una parte integral de tu vida cotidiana, facilitando numerosas tareas diarias. En la actualidad, los profesionales del futuro deben adaptarse a esta evolución constante para contribuir a la creación de una humanidad más sostenible y eficiente. En los próximos años, podrás ver nuevas oportunidades de negocio y la implementación progresiva de […]

El avance tecnológico es una parte integral de tu vida cotidiana, facilitando numerosas tareas diarias. En la actualidad, los profesionales del futuro deben adaptarse a esta evolución constante para contribuir a la creación de una humanidad más sostenible y eficiente.

En los próximos años, podrás ver nuevas oportunidades de negocio y la implementación progresiva de mejoras, impulsadas por el continuo progreso tecnológico, como la Inteligencia Artificial, la automatización y la robótica. El mundo se está ajustando a este cambio constante, lo que promete un futuro lleno de innovación y eficiencia.

A continuación, resumimos algunas de las carreras profesionales de este sector con mayor proyección laboral y las cuales puedes encontrar en la Universidad del Rosario:

Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación:

Esta carrera ofrece una combinación única de habilidades altamente demandadas en el mercado laboral actual dado el enfoque interdisciplinario que fusiona la rigurosidad de las matemáticas con el desarrollo computacional. Los profesionales en esta carrera están capacitados para enfrentar desafíos complejos en campos como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la ciencia de datos y el desarrollo de software en diversas industrias que van, naturalmente, desde el sector tecnológico hasta entidades financieras.

Ingeniería de Sistemas Energéticos:

En este programa los egresados podrán crear sistemas en áreas como las energías renovables y nuevas fuentes de energía, debido a su capacidad para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuir a la conservación del medio ambiente y frenar el calentamiento global. Sin duda alguna, es una profesión que estará encabezando la lista de las carreras con mayor proyección ya que serán los egresados de este tipo de programas quienes lideren la transición energética en Colombia y el mundo.

Economía:

Aunque no es un programa relacionado con las Ciencias de la Computación, es una base sólida y fundamental para el FinTech, fenómeno que ha generado un ecosistema diverso y dinámico; abarcando desde la digitalización de la banca hasta la colaboración entre entidades financieras y empresas tecnológicas para reinventar la forma en que se prestan los servicios financieros.

Analítica de Datos y Mercados:

Con esta carrera los egresados podrán entender la dinámica, los problemas y las necesidades de los mercados, a través de las diferentes herramientas que aporta la economía del comportamiento, la teoría y la práctica de la estadística, con el objetivo de desarrollar una profunda comprensión de la conducta del consumidor.

Entender a los actuales y futuros compradores es una necesidad constante en la economía.

Ingeniería electrónica:

Esta carrera tiene las herramientas para concebir, construir e incorporar dispositivos y sistemas electrónicos para poder abordar desafíos tanto industriales como sociales. Durante el desarrollo de las asignaturas podrás profundizar con la revolución 4.0 en Automatización y Robótica, Sistemas Ciber-físico, Telecomunicaciones, Internet de las Cosas (IOT) que son importantes para el futuro laboral y el desarrollo tecnológico de diversos sectores económicos.

Con estas habilidades podrás liderar la formación de equipos multidisciplinarios dedicados a la investigación, consultoría, gestión tecnológica y comercialización.

Ingeniería industrial:

La proyección laboral para los egresados de esta profesión es altamente favorable. Según datos del Ministerio de Educación Nacional, esta profesión es una de las carreras más demandadas. Actualmente, es la cuarta profesión con mayor ubicación laboral. Cerca del 80 % de los egresados consiguen trabajo después de graduarse. En su enfoque más actual, los ingenieros industriales utilizan en el día a día diversas técnicas de analítica de datos e inteligencia artificial para el desarrollo de herramientas que apoyen los procesos estratégicos de toma de decisiones.

Para estas carreras la Universidad del Rosario se destaca por su enfoque práctico y orientado a resultados, brindando a sus estudiantes las herramientas necesarias para destacarse en un mercado laboral en constante evolución. Con una sólida base académica respaldada por la experiencia de profesores expertos y una red de conexiones en la industria, estas carreras ofrecen una trayectoria profesional con una proyección extraordinaria tanto en Colombia como en el escenario internacional.

EXPLORA MAS CATEGORIAS