¿Cuáles son las ramas de la economía?

INICIO - Economía - ¿Cuáles son las ramas de la economía?

Como lo vimos en una ocasión anterior, la economía es un tema amplio que se ocupa de la distribución óptima de los recursos en la sociedad. Dentro de este campo del conocimiento, existen varias ramas de la economía que se enfocan en diferentes aspectos raíz de las distintas escuelas de pensamiento que generalmente tienen diferentes puntos de vista sobre aspectos de la economía.

Para empezar, veamos cuáles son las ramas de la economía.

Ramas de la economía: microeconomía

Desde una perspectiva amplia, esta disciplina se divide en dos ramas de la economía: la microeconomía y la macroeconomía.

La microeconomía estudia cómo los consumidores individuales y las empresas toman decisiones para asignar recursos. Es decir, como alguien que lee este artículo decide invertir en educación antes de gastar su dinero en ropa, por ejemplo.


Ya sea una sola persona, un hogar o una empresa, los economistas pueden analizar cómo responden estas entidades a los cambios en los precios y por qué exigen lo que hacen a niveles de precios particulares.


Además, dentro de la dinámica de la oferta y la demanda, los costos de producción de bienes y servicios, y cómo se divide y se asigna el trabajo, la microeconomía estudia cómo se organizan las empresas y cómo las personas abordan la incertidumbre y el riesgo en su toma de decisiones.

Ramas de la economía: macroeconomía

La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento y desempeño de una economía en su conjunto.


Su enfoque principal son los ciclos económicos recurrentes y el crecimiento económico y el desarrollo en general. Por ejemplo, la inflación anual de un país o la recesión mundial.


Además, se enfoca en el comercio exterior, la política fiscal y políticas monetarias de los gobiernos, las tasas de desempleo, las tasas de interés, el crecimiento de la producción total y los ciclos económicos que resultan en expansiones, auges, recesiones y depresiones

Otra clasificación de las ramas de la economía se refiere a las ramas de pensamiento de la micro y la macro economía.

Por ejemplo, dentro de la microeconomía, podemos encontrar corrientes que se refieren a la libertad de los mercados (neoclasismo) y el desarrollo económico, medioambiental, comportamental, economía del trabajo y econometría.

Esto ha permitido el cambio de paradigmas y reconsideración de máximas de la economía tradicional cuando se creaía, entre otras cosas, que los consumidores son seres racionales. Sabemos que no siempre una intención de consumo está motivada por lo racional.

Conoce dónde puede estudiar economía en Colombia acá.

Ramas de la economía: macroeconomía

Por su parte, la macro economía tiene dentro de su desarrollo varias escuelas de pensamiento que entran a influencier esta rama de la economía.

La escuela clásica y de libre mercado, el keynesianismo (que afirma que el Estado debe intervenir la economía para mantener el equilibrio y evitar crisis financieras), monetarismo (que argumenta el control de la impresión de dinero para frenar los incrementos de la inflación), el marximos, las escuelas austriacas (control de precios) y el neoliberalismo (promoción de los mercados libres, competencia, libre comercio y una menor participación del gobierno en los servicios públicos como la salud y la educación.

Ramas de la economía: nuevas vertientes

A las anteriores ramas de la economía se suman nuevas corrientes y perspectivas. La primera es la economía ambiental o economía del bienestar, que incluye un análisis neoclásico de costos y beneficios, fallas del mercado y cuestionar si el crecimiento económico es realmente deseable.

Con los cambios que ha tenido el mundo en la última década, se dio lugar a la aparición de la economía del comportamiento, que examina la psicología detrás de la toma de decisiones económicas y cómo el encuadre de las decisiones afecta el resultado.

Finalmente, la economía del desarrollo apáreció pisando fuerte en nuestra sociedad, pues se preocupa por los problemas de pobreza y subdesarrollo en los países.. La economía del desarrollo se ocupa de los aspectos micro y macro del desarrollo económico: comercio vs. Ayuda, aumento de la inversión de capita, mejores formas de promover el desarrollo económico y la deuda del tercer mundo

Las anteriores no son todas las ramas de la economía y este es un campo del conocimiento que copn cada gran cambio social vuelve a platearse lo estudiado hasta ahora. Si este tema te apasiona, tal vez debas plantearte la posibilidad de estudiarlo como tu carrera de pregrado. Entra  acá para descubrir una de las mejores universidades para estudiar economía.

×