Bioquímicos vs. Biomédicos: diferencias y similitudes

INICIO - Bienestar, Salud y Actividad Física - Bioquímicos vs. Biomédicos: diferencias y similitudes

Estos campos de estudio e investigación, que son muy similares, tienen un énfasis ligeramente diferente y esa es la razón por la cual en esta ocasión abordaremos las diferencias y similitudes entre los bioquímicos y los biomédicos, con el objetivo de que tomes la mejor decisión para dar el siguiente paso en tu formación académica y profesional.

¿Qué estudian los bioquímicos y qué estudian los biomédicos?

La bioquímica es, literalmente, el estudio de la química biológica y de los procesos químicos dentro y en relación con los organismos. Por su parte, la biomedicina, y en algunos casos la ingeniería biomédica, estudia la biología médica, es decir, se trata de ver las ciencias biológicas desde una perspectiva clínica.

De allí que sea posible encontrar la bioquímica dentro de la biomedicina, pero también toxicología, fisiología, patología y demás disciplinas relacionadas.

La ciencia biomédica incluye:

  • Genética humana y genómica
  • Fisiología
  • biología del cáncer
  • Patología
  • Anatomía
  • inmunología y microbiología
  • Biología molecular y celular
  • Bioquímica
  • Farmacología

La bioquímica, por su lado, también incluye:

  • Química biológica
  • Bioquímica
  • Enzimología
  • Estructura de la proteína
  • ADN y genes
  • Bioinformática
  • Biología Molecular

Como expertos en ingeniería biomédica, podemos confirmar que al estudiar biomedicina estarás equipado(a) (en cuanto a conocimientos) para diagnosticar una variedad de enfermedades en una amplia gama de disciplinas; Inmunología, hematología, microbiología, virología, genética, lo que sea, ¡la lista es interminable!

La bioquímica, sin embargo, solo analiza las rutas bioquímicas de los compuestos y todo lo relacionado con la química. Es mucho más específico que la biomedicina o la ingeniería biomédica. Las perspectivas de carrera también son muy diferentes, pero no por eso limitadas.

Por ejemplo, si estás estudiando biomedicina, te están capacitando para trabajar en un laboratorio de diagnóstico (como los laboratorios de un hospital), mientras que, si estás estudiando bioquímica, es más probable que te capaciten para ingresar a empresas de investigación con agentes químicos.

¿Cuándo debería escoger un camino en ingeniería biomédica o en biomedicina?

Los estudiantes interesados ​​en una futura carrera en atención médica o investigación de posgrado a menudo se dividen entre bioquímica o ingeniería biomédica y, como ya vimos, las dos materias ofrecen módulos casi idénticos y, a menudo, tienen perspectivas de carrera similares; sin embargo, son bastante diferentes.

Uno de ellos tiene como objetivo brindar una visión general del cuerpo humano en la salud y la enfermedad, y el otro tiene como objetivo desarrollar el conocimiento básico de la química mientras se enfoca en temas como la biología molecular y celular.

Ambos títulos tienen un enfoque en cultivar buenas prácticas de laboratorio y desarrollar habilidades transferibles en un entorno de investigación, pero puedes decidirte por biomedicina si te llama la atención aprender sobre la ciencia médica y cómo se puede utilizar para investigar y tratar enfermedades.

Lo anterior incluye aprender sobre el funcionamiento normal del cuerpo y cómo puede ocurrir una enfermedad cuando se ve afectada la fisiología normal.

También, la ingeniería biomédica te exige tener experiencia dentro de un entorno de laboratorio, aprendiendo cómo realizar protocolos básicos de laboratorio donde podrás estar cultivando embriones para FIV, imprimiendo un corazón en 3D o encontrando un nuevo medicamento para combatir el cáncer. Los biomédicos desarrollan el campo donde se encuentran la biología, la química y el cambio del mundo.

La ingeniería biomédica busca desarrollar y profundizar los conocimientos necesarios para solucionar problemas interdisciplinares y profesionales del sector de la salud; así como proveer de herramientas y de competencias científicas necesarias para la aplicación y eventualmente la generación de nuevo conocimiento.

Esto implica conocer, probar y crear nuevas tecnologías aplicadas en campos como la Rehabilitación, Ingeniería Clínica, Instrumentación y Procesamiento de Señales. Da clic acá para conocer más.

La biomedicina o la ingeniería biomédica se ha vuelto muy popular dada la creciente inclusión de tecnología y procesos innovadores en medicina, y la mayoría de las universidades que lo ofrecen tienen buena práctica en la entrega de un plan de estudios valioso, tanto como la bioquímica, y a la hora de tomar una decisión tendrá que ver más tu gusto científico que las similitudes o diferencias entre ambos campos del conocimiento.

Si consideras que te gustaría permanecer en la academia, consulta las instalaciones de investigación que tiene para ti programas como la Maestría en Ingeniería Biomédica de la Universidad del Rosario, donde distintos proyectos de investigación se están realizando con los estudiantes actuales. Entra acá para obtener más información.

×